La Guardia de Honor

cropped-marzo171.jpgLa Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús (Hora de Presencia) nace el 13 de marzo de 1863 en el monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg en Bresse (Francia). Su fundadora y promotora fue Sor María del Sagrado Corazón Bernaud inspirada por el lamento del Señor: “Busqué quien me consolará y no lo hallé”. Su práctica consiste en ofrecer una hora del día, sin cambiar de ocupación, para acompañar espiritualmente. Es decir, para amar, dar gloria y reparar al Corazón de Jesús. Esta “Hora de guardia o de presencia” es únicamente ofrecer el deber de estado de cada uno: trabajo, estudio, descanso, deporte, oración, sana diversión, en unión a la ofrenda de Cristo al Padre, para la gloria y salvación de nuestros hermanos.

La Guardia de Honor lo forman personas cristianas de todo el mundo que tienen como fin amar, glorificar y consolar al Sagrado Corazón de Jesús; Corazón atravesado por la Lanza, muerto en la Cruz y hoy olvidado por tantas personas. Estas personas, en sus tareas diarias se recogen una Hora espiritualmente en torno al Corazón de Jesús. Así, fieles y devotos de todas las edades, de todos los estados de la vida cristiana: sacerdotes, religiosos, padres de familia, jóvenes, ancianos, de modo especial; enfermos, y hasta niños forman la Guardia de Honor. Es, en definitiva, una respuesta al olvido de la Hora en que Jesús nos dijo estas palabras, repetidas a Santa Margarita María de Alacoque: “Quiero formar entorno a mi Corazón una corona de doce estrellas formada por mis más queridos siervos fieles”. 

San Francisco de Sales explicó esta devoción: “Yo quisiera que en lugar de la corona de espinas que tiene el Sagrado Corazón, estuviera formado por una corona del corazón de todos los hombres”. (“El Sagrado Corazón de Jesús”)

La Guardia de Honor se define como una Oración que une espiritualmente a todos los consagrados en torno al Corazón de Jesús y, así, amarle y darle gloria durante toda la vida, dedicando una Hora al día poniendo su pensamiento en el Sagrado Corazón abierto para nuestra salvación y vida eterna.

El que sea este su título: Guardia de Honor, es el nombre que la Hermana María Bernaud, religiosa salesa de Bourg-en-Bresse (Francia), pensó para que, religiosas, sacerdotes y laicos, todos unidos en fraternidad con la Orden de la Visitación de Santa María¹, oraran por la salvación de todas las almas y para que la gracia abundante que sale del Costado de Cristo fuera derramada siempre, especialmente en los más necesitados de la gracia, y así, el Sagrado Corazón de Jesús fuese conocido y amado siempre.

Vivir la “hora de guardia” hace que, a la larga, nos vayamos acostumbrando a sentir la presencia y cercanía de Jesús en nuestra vida llena de sentido.

cropped-cropped-alfombra-en-bour-en-bresse1.jpg

Más información:

Primer Monasterio de la Visitación de Santa María

Calle Santa Engracia 20

28010 Madrid

¹Instituto Religioso de vida contemplativa fundado por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal en 1610 en Annecy (Saboya, Francia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s