Meditar el Rosario

MISTERIOS GOZOSOS

meister_des_marienlebens_annunciation

La Anunciación. Evangelio según San Lucas (Lc 1,26-38) “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María… “. 

Juan Pablo II: “Al ángel que le propone ser madre, María le hace presente su propósito de virginidad. Ella, creyendo en la posibilidad del cumplimiento del anuncio, interpela al mensajero divino sólo sobre la modalidad de su realización, para corresponder mejor a la voluntad de Dios, a la que quiere adherirse y entregarse con total disponibilidad. «Buscó el modo; no dudó de la omnipotencia de Dios», comenta san Agustín (Sermo 291)”.

Oremos: “El Ángel visita a María para anunciarle que será la Madre del Salvador. ¡Cómo no ofrecer esta primera decena por las intenciones de paz de nuestro mundo! Necesitamos paz. Como decía maría: “La paz comienza primero en vuestros corazones, toda guerra se ha iniciado primero en los corazones”.

cropped-meister_des_marienlebens_visitation.jpgLa Visitación. Oremos: María visita a su prima Isabel. María es portadora de Jesús, lleva la alegría, la Buena Nueva. Jesús, te ofrezco mi corazón para que sea yo también el que lleve la Buena Noticia. Abre mi corazón a tu presencia. Extiende tu mano sobre mí, dame la alegría de la Visitación en mi tristeza, en mi prueba, en la enfermedad.

Meditación de la importancia para nuestra fe del momento en que la Virgen María se dispuso a “Visitar” a su prima Isabel, cuando recibió el Anuncio del ángel. Destaca el sentido de “llamada” como la forma que tiene Dios de hacerse “visible” para una persona en particular. Todos somos llamados y pocos “ven” el momento en que Dios nos “llama” para anunciar su venida. 

Estamos acostumbrados a los “anuncios”. La cultura vive de sus solicitudes y se emplean numerosos recursos para que sean eficaces. ¿Cómo es la Llamada de Dios? ¿Es silenciosa? Es un misterio. Pero muchos dicen que han sido llamados a la vocación y dejaron todo para seguir esa llamada. 

Lo importante es que en el Evangelio, en la Tradición de la Iglesia y en muchas personas tenemos ejemplos de haber vivido esa llamada con mucha intensidad. Somo llamados por otra persona; aparece una persona que, sin pedirle opinión, nos invita a un acontecimiento, a participar en algo que es obra de Dios porque se celebra que el Santísimo Sacramento es presencia viva de Dios con nosotros. María corrió a visitar a su prima Isabel con esa noticia: había recibido el Anuncio de la presencia de Dios en el mundo y venía a anunciarlo Juan Evangelista. Esta es la Noticia que llena nuestros corazones y que celebramos el 31 de mayo en la orden religiosa de la “Visitación de Santa María”.

Anunciación del Ángel a María (Lc 1, 29)

– Mes sexto de la concepción de Juan bautista.

La actitud de María es de confrontarse interiormente con la Palabra (Lc 2, 19-51) Prototipo de la Iglesia. Ella también llamada a meditar la Palabra de Dios y guardarla.

  1. Turbación _ pasa a la interiorización del mensaje, a la Reflexión ¿Cómo? Ante la inseguridad humana; también surge esa inseguridad en la aparición del ángel en Zacarías (pero éste duda). Actitud ante la Gracia. Proceso histórico de comprensión y acompañamiento (discipulado) hasta poder ver el cumplimiento de la Promesa de Dios.
  2. ¿Cómo será eso si no conozco varón? (Lc 1, 34). Respuesta enigmática. ¿Qué significa que María ya era esposa de José? La exégesis ha pensado que María había hecho un voto de virginidad, hipótesis difícil de sostener, porque la bendición está en la procreación no en la virginidad y no es posible que se hiciera ese voto antes de casarse. La virginidad estaba reservada a quienes se ofrecen a Dios. Otra hipótesis sobre el posible voto de María, que sea una construcción literaria. Lo único que sabemos es que María parece entender que esa concepción no puede llevarse a cabo a través de la lógica natural (desposorio de María y José). Implicaría que María habría entendido que esto sería por una intervención de Dios directamente, ante lo que para Dios era imposible.
  3. Respuesta, “Hágase en mí tu palabra” (Lc 1, 38), marco de la nueva creación, nueva humanidad. Conexión con la desobediencia de Adán y Eva, en María vemos que esta respuesta viene por oposición de lo que pasó a nuestros primeros padres. La desobediencia trae la muerte y el pecado (cerrarse a la escucha de la Palabra de Dios). _ La salvación viene a través de la escucha de la Palabra y viene a través de quién escucha la Palabra _ María concibió por el oído, de una forma alegórica. La Palabra opera por la fe, y la fe opera por la obediencia. _ Lugar de libertad para que aquello pueda ser cumplido por la Salvación de Dios. (san Pablo: ¿Cómo van a escuchar si no tienen quien les predique?… necesidad de la predicación).
  4. “Y el ángel se retiró” (Lc 1, 38) En esta obediencia libre, es el lugar de libertad donde se realiza la gracia, misterio de la salvación del hombre. Texto de Ratzinger: “No hay ángeles a su alrededor. Tiene que proseguir el camino que conduce a través de muchas oscuridades, y más aún, hasta la noche de la Cruz. En estas situaciones, ¡cuántas veces habrá regresado María interiormente a aquella hora en la que el ángel de Dios le habló y se habrá internado nuevamente, con su escucha, en el saludo: “Alégrate, llena de gracia”, en las palabras consoladoras: “No temas, María”. El ángel se va y la misión permanece, y con ella madura la cercanía interior a Dios, al mirar y tocar interiormente su cercanía”.

Es el proceso que hace Jesucristo, que entra en la noche de la Pasión para entrar en la gloria de Dios.

Cuatro himnos cristológicos mesiánicos. El pobre del Benedictus es María, aquel que escucha la Palabra de Dios y entra en la obediencia. Los anawin.

  • Magníficat (Lc 1, 46-55) se pone de manifiesto la espiritualidad de los anawin o pobres de espíritu, que por su humildad y obediencia posibilitan la acción salvadora de Dios en el hombre. Su inspiración (1 Sm 2, 1-10), en donde la acción de Dios se presenta en favor de los pobres y humildes, en continuidad desde la promesa a Abrahán.
  • Benedictus (Lc, 68-79), lectura profética en la Historia, como irrupción de la Luz en medio de las tinieblas.
  • Canto, Gloria (Lc 2, 14) de los ángeles. La paz de los hombres es que se ha manifestado la gloria de Dios. (san Agustín: la gloria de Dios es la gloria del hombre en su Hijo nacido en Belén).
  • Nunc Dimitis, ( Lc 2, 29-32) sintetiza la expectación de Israel y que Simeón declara cumplida, ver al Salvador y la salvación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s