Cédula

La Guardia de Honor del Sagrado Corazón

SU ORIGEN
“La Guardia de Honor tiene su punto de partida en el Calvario, su base en la Herida del Corazón de Jesús, sus modelos en los primeros “guardias de honor” que rodeaban la Cruz solitaria cuando ese Corazón fue abierto por la lanza: la Santísima Virgen, san Juan y santa Magdalena”. ( Beata María de Jesús D-Martiny, primera celadora de la Guardia de Honor)

Como asociación, la Guardia de Honor del Sagrado Corazón nació en el Monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg-en-Bresse (Francia), el 13 de marzo de 1863, gracias a la Hna. María del Sagrado Corazón Bernaud y pronto se extendió por todo el mundo.

SU OBJETO 

Es el Corazón de Jesús abierto y traspasado en la Cruz por la lanza del soldado. Un Corazón que sigue vivo y que continúa siendo herido por nuestros pecados, por nuestra falta de amor.

“En Cristo, Dios ha asumido verdaderamente un «corazón de carne». Cristo no solamente tiene un corazón divino , rico en misericordia y perdón, sino también un corazón humano , capaz de todas las expresiones de afecto.” ( Juan Pablo II. Rosarium Virginis Mariae)

SU FIN
Responder al Amor de Jesús, un amor hasta el extremo y que no es correspondido.

Busqué quien me consolara y no lo hallé”.
Hna. María del Sagrado Corazón se sintió impulsada a responder a esa “queja” del Maestro reuniendo a personas que, por turno, de hora en hora, se ofrecieran a continuar la misión de la primera “Guardia de Honor” del Calvario, reparando esa falta de amor, compartiendo sus sufrimientos, para consolarle . Simbólicamente, los nombres de los asociados se escriben en la hora correspondiente en un “cuadrante” horario, en torno al Corazón de Cristo, emblema de la Obra.

¿Y CÓMO RESPONDER?
Es muy fácil: Ofreciendo con amor al Corazón de Jesús una hora de nuestra jornada, escogida por cada uno . Durante este tiempo el asociado no tiene que cambiar de ocupación.

La “hora de guardia o de presencia” consiste en ofrecer el deber de estado de cada uno, el trabajo, estudio, descanso, deporte, oración, sana diversión, en unión a la ofrenda de Cristo al Padre, para su gloria y salvación de nuestros hermanos.
Vivir la “hora de guardia” hace que, a la larga, nos vayamos acostumbrando a sentir la presencia y cercanía de Jesús en nuestra vida, que así se llena de sentido.

EN CLAVE EUCARÍSTICA 

La Guardia de Honor es una Asociación Eucarística, porque ¿dónde podemos encontrar al Corazón de Jesús “vivo ” sino en la Eucaristía? Y ¿no recibe en la Eucaristía también hoy incesantes injurias, olvidos, heridas?

Al comenzar la “hora de guardia”, dirigimos nuestro corazón y nuestro pensamiento hacia Jesús Eucaristía, mediante una comunión espiritual, una mirada del corazón. En algún otro momento durante el día podemos hacerle una visita, y pasar aunque sólo sea unos momentos junto a Él en el Sagrario.

“Postrémonos largo rato ante Jesús presente en la Eucaristía, reparando con nuestra fe y nuestro amor los descuidos, los olvidos e incluso los ultrajes que nuestro Salvador padece en tantas partes del mundo”.

“La presencia de Jesús en el Sagrario ha de ser como un polo de atracción para un número cada vez mayor de almas enamoradas de él, capaces de estar largo tiempo escuchando su voz y como sintiendo los latidos de su Corazón. «¡Gustad y ved qué bueno es el Se ñor!»” ( Juan Pablo II. Mane nobiscum Domine)

LA PRECIOSA OFRENDA
La misión por excelencia confiada a la Guardia de Honor es honrar al Corazón Herido de Jesús y recoger la preciosa Sangre y el Agua que brotaron de él, ofreciéndolas al Padre por las necesidades de la Iglesia y salvación de los hombres.

Eso es lo que hicieron en el Gólgota la Virgen María, Juan y Magdalena en el momento de la Lanzada, inaugurando una especie de “sacerdocio místico” que se prolonga en la Iglesia y que los guardias de honor tienen como valiosa herencia.

APOSTOLADO
Testimonio y oración
Si nos acercamos al Corazón de Cristo quedaremos prendidos en su llama, tendremos sus mismos sentimientos. Él no es más que Amor y Misericordia , luego nuestra vida debe transparentar su presencia.

Todas las necesidades de la Humanidad hallan eco en su Corazón y deben hallarlo en el nuestro. Cada hora del día, además de tener su patrono especial, (la Virgen, S. José, los santos y 9 coros de los ángeles), está dedicada a pedir por una intención particular, aunque se pueden añadir otras.

PATRONOS DE CADA HORA DE GUARDIA

De 12 a 1 : Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, 1 a 2: San José y los santos, 2 a 3 : Los Justos de la tierra, 3 a 4 : Los Serafines, 4 a 5 : Los Querubines, 5 a 6 : Los Tronos, 6 a 7 : Las Dominaciones, 7 a 8 : Las Virtudes, 8 a 9 : Las Potestades, 9 a 10: Los Principados, 10 a 11 : Los Arcángeles, 11 a 12 : Los Ángeles

“El celo que devora al Corazón de Jesús debe pasar al corazón de sus amigos. El más humilde “guardia de honor” puede y debe ser apóstol y salvador con Jesucristo”. 
Hna. María del Sagrado Corazón

INTENCIONES PARA CADA HORA DE GUARDIA

De 12 a 1 : La Iglesia. Las causas difíciles y desesperadas, 1 a 2: Las naciones y sus gobernantes, la paz, 2 a 3 : Las instituciones políticas, sociales, económicas, medios de comunicación, 3 a 4:  La familia, el respeto a la vida, 4 a 5 : La enseñanza, los jóvenes, 5 a 6:  El trabajo, los que van de viaje, 6 a 7 : Los pobres, los que sufren, 7 a 8 : La propagación de la fe. Los misioneros, 8 a 9 : La conversión de los pecadores y alejados, 9 a 10: Los agonizantes, 10 a 11 : Las almas del Purgatorio, los asociados y familiares difuntos, 11 a 12: El reinado del Corazón de Jesús. Acción de gracias por los beneficios recibidos.

EL RELOJ DE LA MISERICORDIA
Además, la Asociación brinda la posibilidad de ofrecer una o varias horas suplementarias, llamadas “horas de misericordia” por la conversión de una persona, familia, etc. que esté alejada de Dios. Sus iniciales se escriben en la hora escogida en el llamado “Cuadrante de la Misericordia”. El Corazón de Jesús es Misericordioso, nos llama, nos espera, está siempre dispuesto a perdonar con tal de que nos arrojemos ante Él con arrepentimiento y confianza.

¿Quién puede pertenecer a la Guardia de Honor?
¡Tú! Sí tú, cualquiera que seas: niño, joven, adulto, hombre o mujer, casado, soltero, consagrado a Dios, religioso o religiosa, sacerdote, obispo, Papa…

La facilidad y profundidad de la Guardia de Honor hacen que esté abierta a todo tipo de personas. Ayuda a todos a dar sentido a su vida, a vivir en plenitud la propia vocación.

En los registros de la Asociación figuran tanto papas y reyes como personas sencillas, empresarios y obreros, ricos y pobres. Varios santos y beatos que hoy veneramos en los altares encontraron en la Guarida de Honor una ayuda para su santificación.

¿Quieres formar parte de esta gran Familia?
Sólo tienes que:

– Inscribirte en un Centro de la Asociación
– Escoger una hora y ofrecerla cada día al Corazón de Jesús, sin cambiar tu actividad ordinaria.
– Ofrecer al Padre durante esa hora la Sangre y Agua salidas del Corazón de Jesús, es decir, hacer la ” preciosa ofrenda”.
Nada de esto obliga bajo pena de pecado. Lo importante en la Guardia de Honor, como en el cristianismo, es EL AMOR.
Si el asociado se olvida de la “hora de guardia”, puede comenzarla en el momento que se acuerde.

“Los hijos del Corazón herido hablan todos una misma lengua, que tiene por raíz la palabra AMOR”  (Hna. María del Sagrado Corazón)

Actualidad
Hoy se quiere borrar el nombre y la realidad de Dios de la sociedad, por eso es más urgente que nunca ser testigos de su Amor y hacer presente con nuestras vidas su reino:

– Reino de Verdad y de Vida,
– de Santidad y de Gracia,
– reino de Justicia, de Amor y de Paz.
¡A esto nos ayuda la Guardia de Honor!
Además, la unión hace la fuerza. En la Asociación, podrás beneficiarte de la ayuda espiritual de miles de socios “de toda raza, lengua, pueblo y nación” y formar una cadena ininterrumpida que dé Gloria, Amor y Reparación al Corazón de Jesús, tan poco amado.

Fuente: http://monasteriosvisitacion.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s